Todos los trámites, administrativos o judiciales, que requieran aportar algún documento extranjero exigen su previa traducción y legalización. Es decir, para que un documento extranjero tenga validez y surta efectos en España deberá estar traducido al castellano y legalizado. Es por eso que es importante la apostilla de documentos extranjeros.
La legalización no es más que un acto administrativo que, sin certificar el contenido del documento, comprueba la autenticidad del mismo, validando la firma de la autoridad firmante. Así, un certificado de nacimiento legalizado no da fe de la fecha, lugar e identidad de la persona que ha nacido, sino de la autoridad que ha escrito y firmado ese documento.
Convenio de la Apostilla de la Haya
El término legalización y apostilla refieren a un mismo acto: a la comprobación de la autoridad firmante del documento extranjero. Sin embargo, se distinguen en que La Apostilla simplifica el acto de legalizar el documento, pero sólo será posible para los países miembros del Convenio de la Apostilla de la Haya.
Cada país apostilla sus propios documentos. Por tanto, si un documento extranjero quiere tener validez en España, deberá acudirse al Consulado o Embajada del país que emitió ese documento en territorio español y solicitar la apostilla, o solicitarlo de origen.
De igual forma, para el caso contrario, en el que se pretenda legalizar un documento español para que tenga validez en otro país, se deberá acudir bien al Consulado español en ese país en cuestión, bien al Ministerio de Justicia español para enviar ya apostillado dicho documento.
El trámite de legalización o apostilla de un documento extranjero depende de cada país.
En muchas ocasiones, nuestros clientes acuden al Despacho para buscar asesoramiento en la realización de este tipo de trámites. Suele ocurrir que el Consulado no ofrezca suficientes explicaciones o que el trámite, ya iniciado, haya quedado paralizado o inactivo.
En estos casos, ofrecemos nuestros servicios para gestionar todo el proceso de legalización, dentro o fuera del procedimiento para el que se requiera ese documento. Entendemos que puede ser un trámite tedioso y que el trato con la administración sea, en ocasiones, difícil de manejar.
Siempre aconsejamos delegar estas pequeñas gestiones a un profesional. Nuestro departamento de extranjería está especializado en el trato con la Administración y en la legalización de documentos, dando garantías y seguridad al cliente.
Nuestra labor incluye también las gestiones de traducción de documentos con una empresa especializada, agilizando aún más el proceso.
Es importante actuar con rapidez y sin demoras innecesarias, pues normalmente los documentos extranjeros que se deben presentar en cualquier procedimiento están sometidos a un plazo límite, lo que exige una actuación rápida y efectiva. En Pérez Panizo Asociados podemos ayudarle con la legalización y apostilla de documentos extranjeros.
Contamos con: