Abogados Madrid Perez Panizo Asociados

[lwptoc]

Al tratarse de un servicio básico, la subida del precio de la luz es un tema que nos atañe a todos. Con tantos años de experiencia en la abogacía, nos hemos dado cuenta de que no todo se trata de defenderse. En la gran mayoría de los casos, la prevención es importante.

¿A qué queremos llegar? Si queremos reducir el coste de la factura, podemos tomar medidas que nos ayuden a regular su consumo. Desde este despacho de abogados te compartimos algunas de las más efectivas.

Medidas para afrontar la subida del precio de la luz

Pese a la regularización de las franjas de consumo, los consumidores del servicio de energía eléctrica siguen siendo afectados por la subida del precio de la luz. Toma en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones para afrontarlo de la mejor manera.

Evalúa el nivel de consumo energético

Sin importar que se trate de una empresa o una vivienda, realizar una evaluación de consumo energético es determinante. Con ella es posible conocer cuáles son los puntos de consumo de energía eléctrica más altos. A partir de este análisis se pueden determinar aspectos como:

  • Actividades que exigen consumo de energía eléctrica.
  • Cantidad de consumo de electricidad por aparato.
  • Fuentes de poder para ejecutar las tareas.

¿Y qué se hace con esta información? Prácticamente, permite llevar un control sobre las actividades que requieren del servicio. Además, se puede estudiar si realmente todas lo exigen. Por ejemplo, muchas veces, en espacios que gozan de eficientes entradas de luz natural, se siguen encendiendo las bombillas. Acciones como estas pueden representar un desperdicio en el consumo de la electricidad.

Por otra parte, al conocer los puntos y actividades de consumo más alto, se pueden ajustar los tiempos en las que se ejecutan. Asimismo, priorizar cuáles son necesarias; y, de ser posible, ajustar los horarios hacia las horas en las que el servicio es más económico.

Investiga cuál es la potencia contratada

Muchos consumidores ignoran cuál es la potencia contratada. Puede ocurrir que se esté cancelando por un nivel más alto de lo que se requiere. Lo que se traduce en un aumento en la factura sin necesidad.

Las compañías de servicio eléctrico pueden darte esta información. Por lo general, en los contratos de servicio o en las facturas también se puede consultar. Eso sí,  hay que estar seguros antes de solicitar un cambio en los niveles de potencia. Si la contratada resulta insuficiente, subir el nivel exige un coste adicional.

Abogados Madrid Perez Panizo Asociados

Haz una campaña de consumo consciente

Si el espacio es compartido, es posible recomendar a otros el consumo consciente de energía eléctrica. De nada servirán las anteriores medidas si se ignora el uso racional del servicio. Para ello, es posible elaborar normas de convivencia orientadas al uso de los aparatos eléctricos.

La recomendación principal debería ser la de desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando. Según investigaciones, una de las razones que aumenta el precio de la luz en las facturas es tener conectados equipos de manera innecesaria.

Las medidas que se pueden adoptar para combatir este mal común son bastante sencillas. Desconectar cargadores, apagar ordenadores cuando se dejan de usar y apagar luces y bombillas son algunas de ellas. Otra de las acciones útiles ante la subida del precio de la luz está en invertir en proyectos de iluminación alternativos, tales como los paneles solares, que han resultado una increíble opción.

Entrada anterior
Reclamación de alimentos internacionales
Entrada siguiente
Legalización y apostilla de documentos extranjeros