Esta residencia ha supuesto un enfoque innovador adoptado por varios países europeos, como España, Italia o Portugal. Pretende atraer talento y trabajadores cualificados permitiendo los interesados ingresos en el territorio nacional con el propósito explícito de encontrar empleo.
Esta posibilidad elimina una de las barreras tradicionales para la migración: la necesidad de contar con una oferta de trabajo previa.
¿En qué consiste la Residencia por búsqueda de empleo?
Es un permiso de residencia temporal que permite al interesado permanecer en territorio nacional por un plazo máximo de 2 años con el objetivo de que éste pueda emprender la búsqueda de empleo de manera efectiva y estable.
Requisitos para su concesión.
- No ser ciudadana de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países.
- No tener prohibida la entrada en España, ni en el Espacio Schengen.
- Carecer de antecedentes penales en España y sus países anteriores de residencia.
- Ser titular de una autorización de estancia por estudios o prórroga de ésta.
- Haber finalizado estudios en grado universitario.
- Contar con seguro médico público o privado.
- Tener medios económicos suficientes para sufragar los gatos de residencia.
Documentación necesaria para la concesión de la residencia:
- Pasaporte en vigor.
- Residencia por estudios anterior.
- Documentación acreditativa de disponer de los medios económicos suficientes.
- Documentación acreditativa del título de formación, mínimo del grado universitario.
- Seguro médico.
- Para el caso de que la autorización de estancia por estudios sea inferior a 6 meses, también será necesario:
- Certificado médico.
- Certificado de antecedentes penales.
Todos los documentos que se aporten y que provengan de un país extranjero deben estar debidamente traducidos y legalizados.
Aspectos a tener en cuenta en relación con la Residencia para Búsqueda de empleo.
En muchas ocasiones, nuestros clientes acuden al Despacho pensando que la autorización de residencia para búsqueda de empleo les obliga a residir en España sin su familia.
Sin embargo, esta residencia permite a los familiares del interesado poder acompañarle durante su estancia. Lo único que hará falta será probar que los medios económicos disponibles pueden sufragar los gastos de residencia de la unidad familiar.
Tampoco es común saber que la residencia para búsqueda de empleo no sólo te permite la estancia en España con la intención de encontrar un trabajo por cuenta ajena, también permite la estancia legal con la intención de emprender.
En estos casos, una vez se cree un proyecto de emprendimiento o se encuentre un trabajo, procederemos a la modificación de la residencia por una autorización de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, según el caso concreto.
Silencio positivo: simplificando el proceso burocrático.
El concepto de silencio positivo es una parte fundamental de la Residencia por Búsqueda de empleo.
Primero, el silencio positivo implica que, ante la ausencia de respuesta de la Administración competente, la solicitud se entenderá en todo caso concedida. Esto es importante, pues prácticamente en la totalidad de las residencias aplica el silencio negativo.
Este enfoque agiliza considerablemente el proceso y reduce la incertidumbre para los solicitantes. En lugar de esperar plazos que se pueden alargar hasta 3 meses, se ofrece rapidez en la respuesta por parte de la Administración.
Además, unido al silencio positivo, este tipo de residencia tiene un plazo de 20 días contados a partir del día siguiente de la presentación y admisión del trámite para conceder. Plazo considerablemente más corto que el resto, a los que aplica un plazo de 3 meses y silencio negativo.
¿Cumples con los requisitos o te interesa saber si puedes acogerte a esta residencia? No dudes en contactarnos, en Pérez Panizo Asociados, Abogados en madrid estamos deseando ayudarte.